5 de janeiro de 2010

Gracias por el fuego

¿Sabes cuando estamos tristes, melancólicos, echando de menos sin saber lo que? Pues, una noche de esas yo estaba así. No tenía ni hambre. De modo que empecé a buscar unos poemas con ganas de borrar la depresión. Encontré de todo de los autores brasileños que me encantan. Carlos Drummond de Andrade, Mario Quintana, Manoel de Barros, Vinícius de Moraes, Cecília Meireles... Lo malo es que ninguno me quitó las ganas.


Después de una busca desenfrenada por algún texto que me dejase mejor, encontré unos versos de una persona que no conocía, pero que me gustaría muchísimo conocerla.“De vez en cuando la alegría tira piedritas contra mi ventana / quiere avisarme que está ahí esperando...” ¡Estupendo! Era el poema Piedritas en la ventana. Me habia deparado con las maravillas del poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y periodista uruguayo Mario Benedetti. “Está bien me doy por persuadido / que la alegría no tire más piedritas / abriré la ventana / abriré la ventana.”


Pasados algunos meses me fui de vacaciones a Buenos Aires. Fueron días de clases también, pero lo que más me agradaba era la posibilidad de comprarme libros y más libros en español. Mis amigos buscaban Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Octavio Paz, entre otros. Mientras yo, todo lo que buscaba era los libros de Mario Benedetti. Así, en la capital de los porteños el primer libro que me compré fue Buzón del Tiempo. Una colección de cuentos que me llevaron a apasionarme aún más por Benedetti.


El tiempo fue pasando, yo estudiando y buscando siempre más obras del uruguayo simpático y tan sencillo que había hecho encandilarme sobre sus palabras, frases, versos y novelas con ganas de saberlos todo. Disfrutaba de cada lectura. Mi hambre por Benedetti creció y traducía una verdadera voluntad de conocer a todos sus personajes y tramas. Además, cada vez que veía su foto en los libros, me daba ganas de conocerlo en persona. Pero, ahora ya no será posible. Él nos dejó el día 17 de mayo de 2009, a los 88 años. Lo siento muchísimo y solo me resta decir: Gracias por el fuego.


Um comentário:

  1. Cátia,

    Benedetti es un autor fascinante, y trae inspiraciones para nosotros. Y tu texto "Gracias por el fuego" es interesante, criativo, emocionante.¡Muy bueno!

    ¡ahh, y tus recuerdos bueníssimos!

    ¡Felicitaciones, y gracias por el fuego!

    Ari Meneghini

    ResponderExcluir